Los estímulos

Una de las claves del entrenamiento es saber estimular al cuerpo para generar una reacción que, acumulada, nos ayudará a supercomensar para ir mejorando.

 

Esto se denomina estímulos, son aquellos trabajos que generan un Click en el cuerpo y ajustados, con buen criterio, serán los causante de mejorar nuestro rendimiento. 

 

Por lo general podemos encontrar estímulos bajos, que serán aquellos que nos ayuden a recuperar o regenerar, estímulos medios, usados para mantener, y los estímulos altos, que son los que más fatiga nos causarán y, por contra, los que más tenemos que gestionar los entrenadores. Todos estos estímulos debemos ajustarlos según el nivel del deportista, vida laboral, familiar, etc, ya que la carga de vida suma a un cansancio, que depués en el entrenamiento se podrá verse reflejado.

 

Los estímulos podrán venir de Volumen o de Intensidad, aunque los que más se trabajan son los segundos. Pero claro, muchas veces tendemos a equivocarnos y ver que un volumen de 4h de bici no es un estimulo alto, simplemente porque no hemos metido intensidad, pero ahí radica la clave del entrenamiento. Ese entrenamiento será, dependiendo del deportista, un estímulo medio o alto, nunca bajo (aunque alguno se empeñe en decir que no sintió cansancio jejeje).

 

¿Y como sé que los estímulos son altos, medio o bajos?

 

Bueno a grandes rasgos podemos decir que:

 

  1. Competición estímulo alto. Aunque haya gente que diga que lo hace para entrenar, y se guarde, poca o muy pocos nos guardamos en una competición.
  2. 3-4-5h de bici, estímulo alto o medio
  3. Series, farleck, etc Estimulo alto o medio
  4. Rodajes comodos, fáciles, sin apretar, etc medio o bajos
  5. Activaciones pre carrera: Bajos

 

Hay muchos más, pero ahí dejo unos ejemplos que seguro usas o usarás.

 

Es muy importante puntualizar, que lo que un estímulo alto es para un deportista, para otro a lo mejor no lo es, ahí está el nivel de cada uno, experiencia entrenando, entre otros.

 

Así que, durante tus semanas de entrenamientos deberás combinar estos estímulos, si lo haces notarás mejoría con la acumulación de semanas, por contra si siempre que entrenas vas a RAJA MARTILLO, seguramente serás un tio vivo (sube-baja) y poca veces el día de competición estarás al 100%.

 

Otro día os explicaré que diferencias de asimilación puede encontrar sobre la natación, la bicicleta y la carrera.