MI PUNTO DE VISTA PARA PREPARAR UN MARATÓN

Como ya sabréis, el fin de semana pasado se realizó la II Maratón de la Cuidad de Murcia. Después de estar preparando para correr dicha carrera a uno de mis pupilos me ha venido a la mente una serie de cosas que me gustaría compartir aquí.

 

Hoy en día la fiebre que ha despertado el ¨correr¨ ha hecho que mucha gente busque el top de las carreras, que no es otra que terminar una Maratón. Esto es algo sencillo de decir y hablar, pero no es tan fácil preparar algo tan duro. Lo primero que tienes que mirar si quieres preparar este tipo de carreras es:

 

¿Tienes tiempo para poder dedicarle al entremiento?

Busca un entrenador que te asesore, y te haga mejorar paso a paso, olividate de internet, ahí solo encotrarás planificaciones dedicadas a un tipo de persona, pero tú eres "Pepe Rodríguez" y puede que eso que han preparado, de forma global, no vaya para ti.

 

Entrenar una maratón no es tan fácil como la pintan algunos, bueno acabar una maratón no es tan difícil, lo difícil es marcarse un reto, mejorar una marca, etc. Hoy en día corriendo de vez en cuando se puede terminar una maratón en 5h o más, acabar se puede, pero para hacer una tiempo, hay que sacrificar muchas cosas y tener plena dedicación en tu objetivo, eso es lo verdaderamente complicado.

 

Existen muchas planificaciones para preparar una maraton, con el paso de los años ha ido modificando esa forma de entrenar y hoy en día se utilizan métodos más novedosos para preparar una maratón, lo que sí no ha cambiado es una serie de aspectos que debes tener en cuenta siempre que prepares a conciencia este tipo de distancia.

 

El primer punto que debes tener en cuenta es este: ¨como me encuentro bien, hoy voy a probarme y voy a hacer una maratón¨. Este es el error más grande de todos, quien entiende de esto te dirá que la recuperación que necesista el organismo después de una maratón (aunque la hagas a paso de pedo) es muy largo, casi de 4 semanas. Asi que si quieres probarte con 42km no es lo más indicado.

 

Segundo punto: no hacer gimnasio. Todavía hay gente que piensa que ir al gym es para ponerse cachas, mazas...pero están en un error. Los grandes maratonianos realizan un gran periodo de gimnasio lo que hace que eviten muchas lesiones óseas y tendinosas. También les ayuda a mejorar en la velocidad de zancada, la reacción del tobillo en el suelo, muscularmente ayuda a absorber los impactos contra el suelo, etc. Es importante hacer un trabajo de musculación ligado al entrenamiento, ya que no buscaremos estar cachas, si no que buscaremos mejorar y fortalecer movimientos. Por ejemplo a mi pupilo le quité el gym 6 semanas antes de la maratón.

 

El tercer punto a tener en cuenta es correr la maratón al ritmo que hayas entrenado terminarla. Mucha gente se pone más delante para ir a un ritmo más alto del que puede soportar, eso hace que en los kms críticos tronen o peten, haciendo que se paren o bajen en exceso el ritmo. Deben saber que este tipo de carreras se corre a nivel de umbral aeróbico, eso quiere decir que todo ritmo que este por encima tiene fecha de caducidad y puede perjudicar en tu resultado final.

 

Elegir mal calzado. El otro día acabando la maratón me sorprendió ver a gente con zapatillas muy ligeras, creo que ellos piensan que cuanto menos pesen mejor, pero están en un error. Las zapatillas ligeras suelen ser utilizadas para carreras cortas, ya que ahí puede ir más rápido y estás zapatillas están diseñadas para ello. En una maratón el ritmo suele ser mucho más lento, por eso debes usar unas zapatillas acorde al peso y ritmo que vayas a usar, así evitarás dolores articulares durante la misma que pueden llevarte a irte de tu objetivo. Por mucho que veas a los top corriendo con zapatillas ligeras piensa que ellos van muy rápido, aunque sea 42km y tu no creo que puedas correr a ese ritmo, así que guardalas para la carrera popular de tu pueblo.

 

No probar geles. Durante los entrenamiento más largos es necesario probar qué geles vas a utilizar en una carrera tan exigente. Hay muchos pensamientos acerca de esto, muchos dicen a mi me va bien este gel, así que usaré ese. Pero ¿lo has probado en un sesión de entrenamiento larga, con algo de ritmo? puede que ese gel para correr un 10km te vaya de lujo, pero para una maratón no tanto. Para eso en los entrenamiento debes probar todo lo que tengas pensado tomar, ya que el día "D" no hay que dar rienda suelta a la imaginación que eso puede acarrear problemas estomacales, por poner un ejemplo.

 

Para terminar quiero decir que aunque todo esto lo lleves preparado, la competición puede ser imprevisible e incontrolable, pero si de verdad vas totalmente preparado nada que pase podrá imperdir tu reto: ADELANTE.

 

 

 

 

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