Como realizar una transición, en triatlón o duatlón, con éxito (de agua a bici o carrera a bici)

Bueno explicar esto con palabras es complicado, pero voy a intentar escribir todas aquellas cosas que son importantes para que la transición de natación (o carrera de duatlón, pero como depués de nadar corremos nos vale) a bici sea perfecta.

 

Lo primero que debes tener en cuenta son las zapatillas. Ambas, tanto de bici como de correr, deben ir enfocadas a el deporte del triatlón:

 

  1. ZAPATILLAS DE CICLISMO PARA TRIATLÓN: estas zapatillas son diferentes a las de ciclismo normal, ya que las de triatlón tiene la particularidad de que no llevan lengueta, el cierre es de afuera a dentro y tienen una enganche trasero para agarrarlas a la bici. Todos estos detalles hacen que puedas ponértelas en marcha encima de la bici.
  2. ZAPATILLAS DE TRIATLÓN: lo primero que tienes que tener en cuenta es que la lengueta de la zapatilla sea flexible, si es rígida cuando quieras meter el pie será complicado. Además, si no lleva, puedes poner o mejor dicho debes, cordones elásticos, esto permitirá que se abran rápido para meter el pie y, una vez dentro, se ajusten lo más rápidamente.

Una vez tenido este material, deberíamos añadir gomas elásticas, que son esenciales para anclar las zapatillas de ciclismo en la bici.

 

ASPECTOS IMPORTANTES PARA LA REALIZACIÓN DE LA TRANSICIÓN:

 

  • Haberlo practicado antes. Como en todo es importante practicarlo en casa, así sabrás que puntos debes pulir y que cosas pueden salir mejor o peor, es decir, los experimentos en el día de la prueba mejor que no.
  • Saber como debe ser la dinámica y automatizarla, por ejemplo: la visualización pre realizar la transición es esencial, puedes hacerla antes de iniciar la competición, eso te ayudará a llevarla a cabo mucho mejor.
  • Inclusive durante la prueba, segundos antes de hacerla, se puede recodar los puntos claves de la transición, por ejemplo cuando estes nadando, ya hacia la salida, puedes visualizar este orden para saber como hacer la transición: gafas arriba/carrera boxes (puede ser quitando neopreno), casco, cogo bici por el sillín, carrera y salto.

 

¿COMO SE HACE UNA TRANSICIÓN DE CARRERA/AGUA A BICI?

 

Explicar esto con palabras será complicado, pero seguro que te ayuda:

  1. Colocar las zapatillas ancladas en la bici: con los elásticos, haces un pequeño nudo para pasarlo por el engache de la zapatilla, el pie derecho irá en el portabidón, y el de la zapatilla izquierda estará enganchada en la palometa del pasador de la rueda, así queda todo fijo.
  2. Correr con la bici: es muy común ver a gente correr con la bici cogiendo este por el manillar, para ir rápido y llevar un control de la bici mejor ese agarre debe ser por el sillín. Una vez cogida la bici agárrala del sillín y sitúate en el lado por donde saltes con mayor eficacia
  3. Salto: para hacer el salto deberás llevar velocidad adecuada, para así no quedarte sin impulso. Una vez llegado a la zona de salto agarra el manillar con ambas manos, y pega un salto elevando la pierna por encima del sillín, para hacer ese salto harás un doble paso en el suelo para coger impulso.
  4. Mete y arranca: una vez que este en marcha, y con los dos pie volando sobre los laterales de la bici, busca los pedales y metes los pies. Una vez en marcha, abrochas ambas zapatillas y dar pedales.

 

CONTRATIEMPOS:

 

Puede ser que en el último punto (el 4) haya algún contratiempo, por ejemplo que se te escape el grupo o que un pie no quiera entrar. Para minimizar tiempo, puedes poner un pie encima de la zapatilla y pedalear, no irás  super cómodo, pero te ayudará a meter velocidad y seguro enganchar al grupo. Y cuando las cosas esten calmadas metes el pie sin prisas.

 

Bueno, espero que os haya ayudado a realizar la transición o mejorarla. Añadir que a todo esto debemos meter la puesta del casco, dorsal en la subida, que se realizará antes de coger la bici.